miércoles, 12 de mayo de 2010

PROBLEMÁTICAS GENERALES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOETICA EN LAS ESCUELAS DE MEDICINA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA

I N S T I T U T O D E C I E N C I A S B I O LO G I C A S

JORGE EDUARDO AHUMADA MORENO

PROBLEMÁTICAS GENERALES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOETICA EN LAS ESCUELAS DE MEDICINA

Este tema es de sumo interés, o debería de serlo, para todos los estudiantes de medicina y del sector salud, puesto que este, es uno de los principales problemas que hoy en día afectan en nuestra ámbito social, además, se han ido proyectando y convirtiéndose cada vez mas en una contingencia o acontecimiento frecuente inalienable.

El autor de este articulo kuthy Porter y sus colaboradores Villalobos Pérez, Martínez González son muy claros en cuanto su ideología planteada, y hacen énfasis en el método de cómo una universidad debería de manejar los temas éticos y de responsabilidad médica, desde sus profesores hasta sus alumnos, ya que la información e ideología que se maneja influyen a groso modo en la vida ética y profesional, tanto del estudiante como de las figuras catedráticas.

En su discurso cita “No se puede concebir que un medico sea técnico o un mero aplicador de un conocimiento, requiere de decisiones frente a las distintas situaciones que se le presenten”; Puntualizando la frase anterior, podría ser retomada en varios temas como los del aborto, la eutanasia, clonación o manipulación de embriones, y sin duda, muchos mas, declarando estos últimos quizá, como los mas polémicos.

Además dicen, “su vocación de servir a la salud y al bien de los pacientes”, en palabras como estas, me parece que para el bien de los pacientes se persigue un objetivo, un punto que el medico debe estar convencido y claro, esta es, la salud psíquica social y por supuesto física del paciente; Cabe la pena destacar que no podemos generalizar en diagnósticos o en casos para la aplicación de resultados hacia los mismos, es allí, donde surgen conflictos en la definición de bien y salud, esto en ocasiones tiende a confundirse.

Es falso tratar de relativizar todo, y de justificarse en la ausencia de ideas centrales que guíen la conducta.

La convicción, al igual que la seguridad, en el médico es pieza fundamental que caracterizará el temple y la personalidad que en situaciones criticas se vera reflejada. Por consiguiente, sintetizará reacciones adecuadas del paciente, además, el médico nunca cimentará o fundamentará su diagnóstico al igual que una decisión última, a criterio o sentir del paciente, pero como lo citamos en ocasiones pasadas nunca generalizar.

Existen diferentes CORRIENTES DE PENSAMIENTO dentro del marco de diferentes regiones, en diferentes culturas, lo importante es no ideologizarla, en este tema el autor pone como ejemplo la cultura musulmana donde centran la fe en el conocimiento científico y filosófico, dicen que el aborto es perjudicial, pero no porque ellos lo digan es así, esto es contradictorio puesto que ellos basándose en una explicación si bien no filosófica, científica; Y si el concepto de ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, quiere decir que su pensamiento y su creencia, ¿no es lo suficientemente sólida como para fundamentar sus normas? ¿No son lo suficientemente fuerte como declarar algo como símbolo?; Y esto, no es mas, como mencioné antes, los casos en lo absoluto no se pueden generalizar, sería equívoco, aberrante y obsoleto.

El segundo punto es definir el cómo.

La experiencia ha demostrado que lo mejor es enseñarla formalmente, con cursos especialmente destinados para ellos. La enseñanza durante la práctica clínica, en sala, medicina interna o cirugía, son importantes, PERO NO SON SUFUCIENTES. Esto es de mayor importancia si la actividad clínica no depende directamente del centro universitario por la irregularidad que actúan algunos médicos.

Actualmente se están dejando de lado los temas de legislación de la salud y responsabilidad profesional.

Una pieza fundamental para el éxito de los programas, la plantean los MISMOS PROFESORES, con mayor facilidad de comunicación con los alumnos, que tengan UNA VIDA PROFESIONAL DESTACADA, Y QUE SIRVAN DE MODELO PARA LOS ESTUDIANTES; Además se necesita una adecuada preparación respaldada académicamente. Para hablar de éxito y liderazgo, no bastará con un discurso significativo, sino que el expositor tendrá que ser líder y exitoso, para que su cátedra tenga trascendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario